miércoles, 9 de enero de 2013

Soporte-columna-giratorio.


Os presento en esta ocasión un soporte-columna-giratorio. He pensado muchas veces en lo incómodo de ver la televisión desde un punto de vista que no sea desde el ángulo perfecto, mas, si estás jugando con la Wii y no encuentras el espacio idóneo. Por ello ideé esta columna en madera de pino maciza de 250 mm de lado cuadrada, con un sistema de fijación muy simple. Además he aclopado una columna de sonido ( la caja negra cuadrada de la derecha es el subwofer) y una leja para los demás aparatos. He de decir que la televisión es de LCD y se sustenta en una fijación estandard que venden en cualquier comercio y que la barra de sonido la traía incluida en el paquete de compra. La columna de madera de pino macizo la compré en un lugar donde venden maderas de todo tipo  y grosor y pérgolas. El largo variará con la altura del techo en cuestión. La madera la he lijado bien y cepillado con un cepillo de cerdas metálicas, la he tratado con un buen líquido contra los bichos y hongos y más tarde la he acabado en cera mezclada con betún de judea. Las placas de sujeción las obtuve en una tienda de bricolaje, son microperforadas. A dos de las placas les soldé un pedazo de barra de hierro maciza redonda de 15 mm y las otras ya llevaban agujeros en el centro para insertar los trozos macizos, que permiten el giro. Observando el croquis se comprenderá mejor.

PINCHAR PARA VER DETALLES


En primer lugar atornillamos las pletinas con la perforación central a la columna, realizamos un agujero en la madera de 20 x 40 mm para que el hierro no toque la madera, seguidamente anclamos la pletina con el hierro soldado al suelo con espiches y unos buenos tornillos. En esta parte necesitaremos la ayuda de otra persona para que nos aguante la columna mientras atornillamos la parte superior al techo. Acordaos de aplomarla bien en ambas caras para que no se gire sola, como las puertas cuando estan mal niveladas. La placa superir la he dejado un poco mas grande para que no suponga mucho esfuerzo anclarla al techo y como es multiperforada mejora la situación. En mi caso el techo es de madera con lo que me resultó bastante sencillo.

PINCHAR PARA VER DETALLES

Una vez alclado y funcionando procedemos a colocar las fijaciones que soportan tanto la televisión como la barra de sonido, así como la leja. La altura la determinará simplemente nuestro gusto por verla mas o menos alta, en mi caso la puse a 85 cm al eje horizontal de una TV de 32 pulgadas. La estantería la colocaremos lo último dejando suficiente espacio para los aparatos y videoconsolas, colocaremos primero dos listones fijándolos a la columna de manera perpendicular al largo del tablero, cortaremos el ancho y fondo de la columna con la sierra de calar y  lo fijaremos a los listones.



La estantería aparece doble porque le he pegado tres listones del mismo grosor del tablero alistonado menos 2 cm en cada lado para que simule mas grosor y disimula por otro lado los listones inferiores.








Ni que decir tiene que las tomas de corriente y de antena esten lo suficientemente cerca, aunque, eso es harina de otro costal. En esta otra imagen la columna está girada con respecto a la primera.

Los elementos empleados son los siguientes:

- Un madero de pino macizo de 250 x 250 x 2700, todo en milímetros.
- Tres pletinas perforadas de 200 x 200 mm.
- Soporte para televisión LCD para anclar en pared.
- Ocho tornillos estrella de 4 x 70 mm.
- Ocho tornillos estrella de 4 x 50 mm.
- Ocho tornillos estrella de 4 x  40 mm.
- Dos pedazos de hierro macizo de 15 x 20 mm.
- Dos electrodos de 25.
- Un tablero de madera maciza encolada de 350 x 1100 x 22 mm. (Estantería)
- Dos listones de 30 x 40 x 270 mm. (Soporte de la estantería)
- Dos tableros alistonados de 22 mm x 70 mm de ancho x 333 mm.
- Un tablero alistonado de 22 mm x 70 mm de ancho x 1096 mm.
- Imprimación tipo Xilamón.
- Cera para untar en madera.
- Betún de Judea.

Herramientas utilizadas:

- Sierra de calar.
- Taladro percutor.
- Atornillador a bateria.
- Serrucho.
- Escuadra.
- Lijadora orbital.
- Nivel para aplomar.

Es una aplicación bastante práctica, a la vez que decorativa.
Espero que la disfruteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario